SIMON JOSE ROMERO MADRID
NACIO EN CARACAS EL 28 DE OCTUBRE DE 1958. CASADO CON IRIS MARIANELA GÓMEZ MARRERO. DEJA UN NIÑO DE TRES AÑOS.Desde muy niño tuvo gran inclinación por la música, para la cual tenía mucho talento. A los 8 años de edad ya pertenecía al Orfeón Don Bosco y luego perteneció al Coro Cardenal Spellman, con los cuales realizó giras por todo el país. Posteriormente se inscribió en la Escuela Superior de Música Juan José Landaeta, siendo el propio Maestro Vicente Emilio Sojo quien le hace el examen de admisión.
Luego tiene que dejar la Escuela Superior de Música porque se muda junto a su familia para el Estado Vargas, aunque continúa de forma autodidacta con el estudio de la guitarra, además de la percusión, la batería, el tres cubano y el bajo electrico, de igual forma cantaba tanto canciones propias como interpretaciones de Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Pablo Milanéz y Alí Primera con quien compratió en varia ocaciones escenario, junto a Lilia Vera, Elena Gil, Los Guaraguaos, Guarapo y el Grupo Ahora. Perteneció al grupo de música de protesta Canción Libre y luego el grupo Espiga de Libertad. Dio clases de guitarra en el Centro Cultural Federación Jóvenes de Venezuela.
Desde temprana edad, fue dirigente estudiantil tanto en el Liceo Aranda como en el Liceo Santos Michelena, donde estudió educación media, participando en movilizaciones y manifestaciones estudiantiles en contra de la Guerra de Viet-Nam, por el medio pasaje estudiantil, a favor de las revoluciones de Cuba, Nicaragua y El Salvador. Simón José fue miembro del comité de Solidaridad con Nicaragua durante los años 78,79,80 y luego perteneció al Comité de Solidaridad con El Salvador.
De ese compromiso conoce y comprate con Luis Guzmán Gree, Dilia Antonia Rojas y Rafael Ramón Quevedo con quienes mas tarde fundaría el grupo conocido como Corriente Historica-Social o Movimiento 5 de Julio, de caracter Antiimperialista, Bolivariano y Latinoamericano, además de abrazar el Internalismo Proletario.
Simón José fué un gran lector de pensadores y revolucionarios como Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Augusto Sandino, Fidel Castro, Erneto Che Guevara, Fabricio Ojeda y otros, de alli las bases del Movimiento Político que fundaría.
Además fue un luchador social y líder comunitario en el sector de Gramoven de Catia en la Calle Plaza donde vivía, desarrolló actividades culturales y deportivas, así como celebraciones del día de las madres, de igual forma enseñaba guitarra y música a jóvenes del barrio.
Se desempeñaba como electricistas, oficio que aprendió en el Instituto Fundamerica. Trabajó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Hilodifusión C.A., Hilo Musical C.A. y Tecnosónica C.A. Se encontraba cursando estudios de electrónica en el Centro de Estudios Tecno-electrónicos de Caracas.
Fue asesinado durante el gobierno de Jaime Lusinchi siendo Ministro del Interior Octavio Lepage y el Director de la DISIP Porfirio Valero, bajo un comando de ese cuerpo enbabezado por Henry López Sisco, así como también los hermanos Norberto Antonio y José Alirio Rabanales, los funcionarios Alonso Alvarez, Rafael Rojas y Bergenis Bereciarte.
El 8 de Mayo de 1986, luego de haber sido emboscados, secuestrados, torturados y asesinados los nueve líderes del Movimiento Corriente Histórica-Social José Rosendo Silva Medina, Dilia Antonia Rojas, Rafael Ramón Quevedo Infante, Pedro Pablo Gimenez García, Alfredo Caicedo Castillo, Ronald José Morao Salgado, Luis Rafael Guzmán Green,Nelson Martín Castellano y Simón José Romero Madriz DISIP hace el montaje de un falso enfrentamiento en el sector La Vaca de Yumare en el Estado Yaracuy.
Testamento
Ayer estuve pensando si algún día he de morir
quizas esté muy lejos o a lo mejor esté aquí,
por eso es que cantando es como hablo de verdad
Mi testamento escribo para la posteridad
y eso es lo que deseo hagan con mi fortuna.
I
Le dejo mis ideas y mi forma de pensar
a quien no las posee y usa la de los demás,
mis canciones se las dejo a quien no sepa cantar
para que no entristezca con ella a los demás,
le dejo mi futuro a quien no sabe dónde va.
Y mi voz se la dejo al mar, y que mi alma la dejen volar.
II
Mis buenas intenciones y mi amor por los demás,
los dejo al policía que dispara a matar,
mi pelo se lo dejo a quien lo quiera cortar
y mi poco coraje al que lucha por su verdad
y mis felicitaciones a quien la supo encontrar.
Y mi guitarra la pueden quemar
den mis mentiras a quien ofrece y no da.
III
A ti te dejo todo lo que yo te pude dar,
mis noches de desvelos por quererme superar,
el mapa de mi cuerpo se lo dejo a tu piel
y mi pasión de hombre a tu cuerpo de mujer
y unos cuantos consejos aún te faltan por crecer.
Y mi voz se la dejo al mar, y que mi alma la dejen volar.
IV
A mi padre le dejo todo aquello que aprendí
la ingratitud de todo aquél que pude hacer feliz
a mi madre le dejo mi juventud y mi niñez,
inquietud de muchacho que todo lo quería saber
y unos cuantos enfermos a los que nunca mejoré.
Y mis amigos les dejo mi hogar,
y mis hermanos a papá y mamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario